26 municipios de Almería aprueban una moción por unanimidad rechazando el derribo del Hotel

La Mancomunidad del Valle del Almanzora ha aprobado una moción que rechaza la demolición del hotel de El Algarrobico e insta a las administraciones andaluza y central a reactivarlo para crear empleo.

El alcalde de Alcóntar y presidente de la Mancomunidad del Valle del Almanzora ha mostrado su preocupación por la "inseguridad jurídica de proporciones descomunales" que se producirá en la provincia almeriense si se lleva a cabo el derribo, que provocaría un "daño mucho mayor que dejar el hotel como está".

La Mancomunidad del Valle del Almanzora es la segunda en aprobar esta moción, después de que fuese refrendada por unanimidad el pasado mes de mayo por los catorce municipios de la Mancomunidad del Levante Almeriense.

La moción, promovida por el Ayuntamiento de Carboneras, insta a las administraciones andaluza y central a "reactivar" el hotel de El Algarrobico para crear empleo y rechaza su demolición.

Con esta iniciativa, el Consistorio reitera su ofrecimiento para alcanzar "un acuerdo que posibilite su conclusión y reactivar" el complejo turístico con el objetivo de "crear cientos de puestos de trabajo de forma inmediata en la construcción y otros muchos, a medio plazo y de forma estable, dentro del sector turístico en el levante almeriense".

El Ayuntamiento justifica este ofrecimiento por la "petición de decenas de pymes almerienses que trabajaban en la edificación del hotel, de los centenares de trabajadores de la zona que quedaron sin empleo" con la paralización del complejo, así como de "las organizaciones representativas de Carboneras".

Defiende que la "reactivación del proyecto turístico" ayudaría a paliar la situación de "falta de actividad y paro" que sufre la zona y ayudaría a cumplir los "objetivos económicos, sociales y medioambientales que contenía el Plan de Desarrollo Sostenible de Cabo de Gata-Nijar propiciado en su día por la Junta de Andalucía".

Asimismo, cuestiona la viabilidad de la demolición y aboga por realizar un "estudio técnico fiable que garantice tal posibilidad" dado que, según los expertos consultados por el Ayuntamiento de Carboneras, "una vez demolido, lo técnicamente posible persistiría una imagen de ruinas a perpetuidad, antagónica con el fin ecológico y naturista perseguido".

Fuente: Efe. 14.06.2012