Aumentar la oferta hotelera

La Ley 2/1989 de 18 de julio, de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía señala en su exposición de motivos que la idea de conservación debe entenderse en sentido amplio, esto es, siendo inherente a la misma el fomento de la riqueza económica.

Hasta el años 2006, el objetivo de la Administración era compatibilizar la preservación del medio ambiente con la creación de puestos de trabajo necesarios para la población del entorno del Parque Natural, que se había visto muy limitada por las limitaciones a la actividad impuestas por la declaracion del Parque sobre terrenos privados.

En esta dirección, la Consejería de Medio Ambiente elaboró en 2003 el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar 2004-2009 en el que se establece la necesidad de ampliar la oferta turística, con servicios de hostelería de mayor calidad y valor añadido, aumentando y normalizando la oferta hotelera y complementaria dentro del Parque Natural.

Esta razonable postura oficial por parte de la Consejería de Media Ambiente es incompatible con la intención de ejecutar el derecho de retracto en 1999 cuando se realizó la compra venta de los terrenos.