Un informe de otros terrenos distintos del Hotel.

En la Sentencia 266 de 2008 del Magistrado-Juez, de la Sala de lo Contencioso Administrativo nº2 de Almeria, D. Jesús Rivera, revisa la ordenación urbanística aprobada por las Administraciones Públicas que permitió la construcción del hotel.

En Magistrado-Juez cuestiona  la validez de la ordenación urbanística aprobada y ordena la revisión del acto de concesión de la Licencia del Hotel,  afirmando  lo siguiente:

Esta afirmación, tomada de las alegaciones de los grupos ecologistas (la actora), es  completamente falsa e imposible por los siguientes motivos:

1. El 3 de marzo de 1998 Azata no era propietaria de los terrenos en los que se construyó el Hotel no teniendo interés en los mismos.

2. La sociedad Azata del Sol no existia en el año 1998 pues no fue constituida hasta el año 2001.

3. Los terrenos donde se ubica el hotel  si contaban con Plan Parcial aprobado definitivamente desde mayo de 1988, antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas.

La respuesta del Servicio Provincial de Costas mencionada en la sentencia en realidad proviene de una solicitud de información sobre el trazado definitivo de la zona marítimo terrestre en otros sectores distintos del que se construyó el Hotel, realizada el 9 de febrero de 1998.

En la fecha de esta solicitud de información Azata no era propietaria de los terrenos en los que se ha edificado el hotel en el sector urbanístico ST1 no siendo de su interés. El propio impreso de la solicitud requería a pié de página para las consultas relativas a la costa, que éstas fueran acompañadas de plano oficial y título de propiedad.

Este es el escrito presentado en la Dirección Provincial de Costas por el arquitecto Ubaldo Gómiz interesándose por la zona marítimo terrestre a la altura de los sectores ST2 y ST3 sobre los que estaba redactando el plan parcial. Tiene diligencia sellada del Ministerio de Medio Ambiente para hacer constar que coincide con el original.  Adjunta un plano (también sellado) en el que indica con una línea acotada a lo largo de la costa el “TRAMO QUE INTERESA” que es coincidente con la fachada marítima de los sectores ST2 Y ST3.

El “TRAMO QUE INTERESA” no abarcaba el sector ST1 donde está construido el hotel. La respuesta de la D.P. de Costas no se podía referir a este sector por no ser propietarios del mismo y por no haberse interesado por él.

La Dirección Provincial de Costas contestó con fecha 03 de marzo de 1998 que se establecía una zona de servidumbre de 100 metros para los sectores del “TRAMO QUE INTERESA”, es decir el ST2 y ST3, por no tener plan parcial aprobado a la entrada en vigor de la Ley de Costas. La D.P. de Costas adjuntó a este escrito un plano en el que aparecía los dos sectores ST2 y ST3 con una línea de cruces en color verde representando el Límite de la Zona de Servidumbre a 100 metros de la zona marítimo terrestre.

Pero en ese mismo plano, por su amplio tamaño, también aparece el sector ST1 (en el que se ha construido el hotel a la altura del punto M-50) y se comprueba perfectamente que en ese sector la amplitud de la Zona de Servidumbre de Protección se reduce a 20 metros (1/5 de la de 100 metros). Esto es así pues este sector si contaba con el Plan Parcial aprobado cuando entró en vigor la Ley de Costas.

Esta circunstancia ha sido aprovechada para interpretar incorrectamente el escrito de la Dirección Provincial de Costas que informaba sobre los sectores ST2 y ST3  y aplicar esa contestación de forma indebida al sector ST1 alterando completamente el sentido de la realidad que expresaba el escrito.

El sector ST1 si tenía Plan Parcial aprobado a la entrada en vigor de la Ley de Costas, al contrario que los otros dos sectores. Por este motivo la Dirección Provincial de Costas, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento informaban que la zona de servidumbre de protección a la altura del sector era de 20 metros.

Esta es la solicitud de información original:

 

El TRAMO QUE INTERESA ( a la derecha en el plano) no coincide con el sector del Hotel que está en la parte superior.

Esta fue la contestación de la Dirección Provincial de Costas:

Se comprueba que mientras que en el TRAMO QUE INTERESA el límite interior de la servidumbre de protección estaba a 100 metros, en la zona del Hotel estaba a 20 metros.