SERVIDUMBRE DE COSTAS

La ordenación urbanística de los terrenos donde se edifica el Hotel Algarrobico inicio sus trabajos preparatorios en el año 1984 que culminaron con la aprobación de las Normas Subsidiarias de Carboneras en el año 1987, donde ya se reconocía el carácter urbanístico de los terrenos. A continuación se aprobaron sucesivamente las tres etapas, inicial, provisional y  definitiva el 26 de mayo de 1988, del Plan Parcial del Sector ST-1 "El Algarrobico".

La Ley 22/1988 de Costas entro en vigor el 29 de julio de 1988.

El Hotel Algarrobico nunca ha invadido el dominio público marítimo-terrestre.

En el año 1995 la Dirección Provincial de Costas inicio un expediente de deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre de un tramo de la costa que incluía el Sector ST-1 "El Algarrobico". Esta resolución estableció una franja de servidumbre de protección para este sector de 20 metros de ancho. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial el 26 de febrero de 1997. El 5 de junio de 1997 se delimito el deslinde y la zona de servidumbre de 20 metros in-situ mediante un acta de apeo.

No todas las actividades y construcciones están prohibidas en esta franja. La propia Junta de Andalucía autorizó su uso a los anteriores propietarios de los terrenos.

En conformidad con lo aprobado, el 3 de marzo de 1998 el Servicio Provincial de Costas emitió un plano certificado en el que aparece el sector ST-1 “El Algarrobico” con una franja de servidumbre de protección, la que se encuentra entre las líneas roja y verde en el lado derecho, de 20 metros de ancho.

En la imagen aérea superior, se han superpuesto las líneas verde y roja que delimitan la zona de servidumbre de protección en la playa del Algarrobico, según el plano certificado por la Dirección Provincial de Costas. Se puede comprobar como la edificación del hotel no invadía la franja de servidumbre de protección.

 

El 16 de marzo de 1988, los que en aquel momento eran propietarios del terreno obtuvieron autorización de la Junta de Andalucía para el uso de la franja de servidumbre en la que se afirmaba que los terrenos eran urbanizables y que el ancho de la franja de servidumbre de protección era de 20 metros.

Azata, S.A. adquirio los terrenos el 30 de junio de 1999.

El 13 de enero de 2003 el Ayuntamiento de Carboneras concedió licencia de obras para construir el hotel pues el proyecto presentado, entre todos los demás requisitos, también cumplía de sobra con el respeto a la franja de protección de 20 metros.

Con fecha 8 de noviembre de 2005, transcurridos 17 años desde la entrada en vigor de la Ley de Costa y 10 años desde que se establecio la incial franja de servidumbre de proteccion de 20 metros, fue dictada la Orden del Ministerio de Medio Ambiente que fijaba la anchura de la franja de servidumbre en 100 metros, siendo Ministra Doña Cristina Narbona coincidiendo con las primeras invasiones de Greepeace. En ese momento el Hotel Algarrobico se encontraba ejecutado al 90%. 

En esta informacion, certificada por el Servicio Provincial de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, sobre el límite del Dominio Público Marítimo Terrestre y las zonas de Servidumbre en la Playa del Algarrobico en Carboneras, igualmente se aprecia como la franja de Servidumbre de protección estaba establecida en 20 metros.